La depresión afecta a nuestro cuerpo y mente. Como consecuencia, provoca problemas en todos los aspectos de nuestra vida. Si sientes que tu estado emocional te impide llevar una vida «normal», busca ayuda profesional lo antes posible.
En ocasiones sentirse deprimidos de forma ocasional es normal en la vida de todo ser humano, cabe observar que el estado de ánimo suele ser oscilante, a veces atravesamos de forma pasajera por estados de tristezas y desánimo como también hay momentos que suelen ser estables emocionalmente.
Andrés Iniesta – un referente mundial en el fútbol – nos ha hablado de la dura realidad que ha vivido hace unos años a raíz de una depresión.
Su caso nos ha hecho entender que compartir sentimientos tan personales puede ayudar a otras persona a ganar la fuerza que se necesita para superar momentos difíciles.
Cada uno de nosotros puede atravesar por estados de ánimo negativos – ha expresado Iniesta en sus palabras: «a lo largo de la vida todo el mundo pasa por una etapa así de una forma o de otra».
Hay que tener en cuenta que las personas no elegimos nuestro estado de ánimo y no todos tenemos la capacidad de mantener la esperanza y ganar fuerzas.
A veces no tenemos la comprensión de las personas que nos rodean o un apoyo social que nos refuercen en el momento en que nos encontramos con un bajón anímico y así evitar caer en estados de ánimo depresivos.
El testimonio de Andrés Iniesta nos ha hecho empatizar y ponernos en la piel de quienes padecen depresión o tienen indicios de depresión.
El referente del fútbol ha resaltado la importancia de hacer actividades que nos hacen sentir bien, tanto mantener una vida sana y activa como también es necesario estar atentos para detectar factores en el momento en el que algo no va bien.
El ya no tenía la misma motivación ni disfrutaba de los momentos del día a día fue una señal de alerta para buscar ayuda externa, y de esa forma darse cuenta que era necesario romper con la inactividad en la que se encontraba, la falta de motivación, no tener ganas de hacer nada.
El círculo vicioso en el que estaba sumergido le había hecho comprender que así no se podía vivir, como con ayuda del fútbol, la familia y de profesionales cualificados ha podido salir poco a poco de ese estado de desánimo.
Salir de la depresión es posible
Iniesta ha hecho hincapié en la importancia de acudir a un profesional para poder gestionar la situación y encontrar el camino hacia la recuperación, esta recuperación conlleva mucha dedicación, tiempo y paciencia, como la que el a demostrado para afrontar esta etapa difícil de su vida.
La depresión es una enfermedad del trastorno del estado de ánimo, puede ser transitorio o permanente, tiene unos síntomas muy invasivos, la persona que lo padece se siente profundamente, abatido, culpable, infeliz y deprimido, sus capacidades de disfrute van disminuyendo progresivamente.
En consecuencias lo conduce a la inactividad es decir ya no hace cosas que anteriormente eran placenteras para él, los primeros síntomas más frecuentes son tristeza, apatía, llanto frecuente, la falta de motivación, dejar de quedar con amigos, dificultad para sentir placer.
Poco a poco la inactividad se va apoderando de nuestro día a día, con estos indicios podemos identificar que las cosas no van bien y empezar una terapia lo antes posible, en ocasiones no depende de la persona.
Busca ayuda profesional
Hay que comprender que necesita ayuda y quien lo padece no es consciente de ello, es importante dejar atrás los tabúes que acompañan a las personas con depresión, hay una falsa creencia de que la persona no se cura por que no quiere, eso no es así como hemos dicho con anterioridad, es importante tener en cuenta que nadie elige su estado de ánimo, nadie elige padecer depresión, es una enfermedad en la que hay que tener una gran paciencia ya que necesita tiempo y dedicación para superarla.
Tú has pasado en algún momento de tu vida por un proceso de depresión?