Te interesa el psicoanálisis? No te puedes perder este documental sobre el fundador del psicoanális, su vida personal (infancia y adolescencia), su carrera académica, historias sobre sus pacientes, sus famosos experimentos, su desarrollo profesional y personal, etc. – merece la pena verlo en YouTube (45 minutos)!
Sinopsis del documental
Sigismund Schlomo Freud (conocido como: «Sigmund Freud«) nació el 6 de mayo 1856 en Príbor, Moravia, en el Imperio Austro-Húngaro. Su padre tenía 42 años cuando Sigmund nació, veinte años mayor que su madre. A los diez años tenía ya cinco hermanos y cinco hermanas.
En casa recibía un trato especial en compensación Freud sacaba las mejores calificaciones en la Escuela Judía. A los doce años ya había aprendido seis idiomas, estudiaba obsesivamente. De pequeño ya había desarrollado una afición bastante particular e inusual: guardaba y clasificaba sus sueños de forma muy detallada.
En 1873 Freud ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena, tenía grandes ambiciones como, por ejemplo, llegar a ser un investigador científico, pero en aquella época para los judíos había un cupo muy limitado en tan prestigiosa universidad. Fue entonces cuando decidió convertirse en médico.
Freud era apasionado y tímido, pero a los veinticinco años había conocido a Marta, de veinte años de edad, su futura compañera de vida.
En 1884 comenzó a investigar una nueva droga: la cocaína. Había oído hablar de los efectos terapéuticos de la cocaína. Tras investigaciones y pruebas tanto en sí mismo como en compañeros científicos allegados, de manera precipitaba lo empezó a recetar. Ignoraba que tenía propiedades adictivas y desafortunadamente los experimentos de Freud con la cocaína acabaron en desastre.
Quizás porque lo utilizaba en sí mismo sólo de manera intermitente no llegó a darse cuenta de los efectos adictivos de dicha droga. Sin embargo, Freud a lo que realmente era adicto era al trabajo.
En 1885 era un interno en el hospital de Viena, su especialidad eran la enfermedades nerviosas, un campo que incluía la histeria y otros trastornos. La enfermedad mental era en que en aquella época la gran asignatura pendiente tanto en conocimientos como en tratamientos. Antes de Freud los enfermos mentales eran tratados con tratamientos ineficaces, como golpes de agua fría o llevar cadena. Los médicos más ilustres de aquel entonces asumían que la histeria tenía una causa física, tal como un daño nervioso o una lesión en el cerebro. Freud compartía esa misma visión.
En Viena conoce entonces a la persona que despertaría su interés por el psicoanálisis, el neurólogo francés Jean Martin Charcot.